Hablar de cabaret lleva inevitablemente a hablar de Alemania, de la República de Weimar y de una época que marcó un estilo peculiar posteriormente extendido en todo el mundo.
Max Raabe: Ich Bin Das Nacht Gespenst
jueves, 28 de abril de 2011
Porque el cabaret no es solamente un escape a la represión política de un determinado momento y de algunas determinadas clases sociales, sino también un escape a la moral imperante y a la propia represión, cuando se habla de temas sexuales, pícaros y traviesos.
Max Raabe ha intentado rescatar ese sonido a través de sus grabaciones, y posteriormente con la creación de la Palast Orchester o Palace Orchestra, viajando por todo el mundo y difundiendo las canciones de esas épocas, o bien, haciendo versiones chuscas y a la vez muy elegantes, como la parodia a Oops! I did it again, de Britney Spears.
En este video interpreta una canción que hoy ya sonaría inocente en su provocación: "Yo soy el Fantasma de la Noche", lo que en inglés se traduce como "El Boogie man", y que en nuestra cultura se traduciría algo así como "Yo soy el Coco", y que habla de un hombre travieso que se mete a las habitaciones de las mujeres por las noches. La composición es original de un hombre clave en la historia del cabaret alemán y de la resistencia civil artística en la época del terror nazi: Kurt Gerron.
El que nos proporcione la fortuna de escuchar esta música tal como se hubiera escuchado en esa época, hace que Max Raabe merezca un lugar privilegiado en esta lista. ¡A deleitarse!
Publicado por Ondina en 12:52 0 Comentarios (Opina aquí)
Etiquetas: Aprendizaje, Cabaret, Cantantes, Inspiración, Músicos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)